4 Razones por las cuales comprar moda sostenible es la única decisión correcta

What do you desireEn esta entrada del blog pudiste descubrir más sobre cómo funciona la industria textil de hoy en día. Hoy en día lo tenemos todo tan a mano que gracias a revistas (online), marcas ecológicas y documentales interesantes, he podido aprender mucho en un periodo de tiempo bastante corto sobre la segunda industria más contaminante del mundo: la industria textil.

Personalmente estoy convencida de que juntos tenemos que concienciarnos poco a poco y vivir una vida más sostenible. En el término de moda no significa que ya no puedas ir de compras. Aun en un mundo sostenible, sigue siendo un placer ir de compras. Se trata sobre todo de cambiar nuestra forma de comprar. No sigas yendo como pollo sin cabeza, sino con una misión clara: no aportar nada a la industria de usar/tirar y alimentar la sociedad de consumo que nos hace comprar cosas innecesarias. ¿Pero entonces por qué la moda sostenible es la única decisión correcta?

RAZÓN 1: Apoyas a los creadores.

Al comprar moda sostenible, apoyas a la gente que hizo tu ropa en vez de explotarlos. Claramente, la naturaleza también sale ganando si eliges prendas de calidad, que duran más y se han hecho en condiciones ecológicas. Realmente tienes todo el mundo ético y eco-friendly de la moda a tus pies si buscas online. Ya hay decenas de marcas europeas que ya se comprometen con la moda sostenible, pero no nos podemos olvidar de las pequeñas empresas. Recuerda que ellos sufren la presión de las grandes marcas. En realidad con la comida pasa igual: intentamos comprar siempre fruta y verdura de temporada producida en nuestros alrededores.

RAZÓN 2: Tu armario no es un almacén.

¿Añades regularmente ropa a tu armario? ¿Pierdes de vez en cuando alguna prenda?(Evidentemente no cuentan los calcetines que se pierden en la lavadora :P). ¿A veces haces descubrimientos en tu vestidor? Date cuenta entonces de que usas tu armario como si fuera un almacén. Personalmente reconozco que éste era mi caso. La ropa que se pudre en el armario no le hacen bien a nadie: no al medioambiente, no a las personas que hicieron esa ropa y a mí menos.

Tu forma de pensar es la que tiene que hacer el click. Si en vez de dejarte llevar, piensas antes de comprar una prenda, descubres realmente cuáles son tus preferencias de ropa y solo compras cosas que realmente te gustan, te hacen falta y vas a llevar y disfrutar mucho. ¿Eso está guay no?

RAZÓN 3: Finalmente ahorras dinero

«La moda sostenible es cara», esto es una de las cosas que más llegan a mis oídos en los últimos tiempos. En realidad es una bobada. La media de marcas sostenibles no son caras. Son las tiendas fast fashion que han ocasionado que la ropa sea ridículamente barata. Al contrario de los gigantes del fast fashion, las marcas de ropa sostenible si se preocupan por unas condiciones de trabajo justas, salarios dignos y no participan en la explotación infantil. Y claro, esto se nota en el precio de la prenda.

Las prendas sostenibles no son un fenómeno aparte, está íntimamente ligado a nuestra nueva forma de pensar. Si compras conscientemente, no necesitas comprar ropa tan a menudo. Reducimos el consumo. En primer lugar es bueno para tu situación económica, ya que no haces compra compulsiva sino has pensado muy bien antes de adquirir la prenda. Y aun si vale un poco más la ropa sostenible que el fast fashion, al final de la cuenta ahorrarás dinero.

RAZÓN 4: Puedes estar orgullosx de ti mismx

En primer lugar ayudas a la democracia de la moda. Al comprar sostenible apoyas solamente las marcas que tienen empleados con buenas condiciones laborales y un sueldo digno. No solamente reduces tu huella ecológica individual, sino que aportas tu grano de arroz a un mundo mejor. Al definirte un estilo de vida ecológico y sostenible, te sentirás mejor contigo mismo. Ayuda a reducir el estrés y una mayor satisfacción con lo que tienes dentro del armario.

Aparte de las razones dadas anteriormente, Pretty Pink Cactus puede añadir una más. Nuestras camisetas se crean con algodón ecológico, disponemos del sello Fear Wear que demuestra que las personas que lo hicieron no fueron explotadas, y aun así queremos aportar más para mejorar el mundo en el que vivimos. Parte de nuestro beneficio lo destinamos a la asociación AECC. Desgraciadamente nos ha tocado vivir esta enfermedad desde muy cerca y queremos ayudar a todas las personas con esta enfermedad que tanto nos necesitan.

¿Y tú? ¿Tienes más razones por las cuales deberías elegir moda sostenible? ¡Házmelo saber en los comentarios de abajo!

 

Deja un comentario